NUEVA REFORMA LABORAL EN CONTRA DE LOS “FALSOS AUTÓNOMOS”

El pasado 10 de Junio de 2021 el Congreso de los Diputados aprobó la publicación en el BOE de la reforma operada por Real Decreto Ley 9/2021 de de 11 de Mayo, del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales, es decir, para regularizar la situación de los conocidos como “riders” o repartidores.

Lo que ha hecho dicha reforma es dar cobertura normativa a lo que ya venía exigiendo la Inspección de Trabajo y venían haciendo los Tribunales en los últimos tiempos, que es declarar la condición de trabajadores por cuenta ajena de los repartidores, hasta entonces considerados como autónomos.

La nueva norma entrará en vigor el próximo 12 de Agosto de 2021, con lo que las plataformas de reparto disponen de un plazo de tres meses para regularizar la situación de sus trabajadores.

Este Despacho López-Royo conoce muy bien la problemática de estos trabajadores, ya que en su larga trayectoria han sido muchos los casos que hemos tramitado para el reconocimiento de relación laboral de “falsos autónomos” contra entidades muy importantes como aseguradoras, y no solo en el caso de repartidores.

Esta norma laboral es un nuevo paso del legislador para acabar con los “falsos autónomos”, por lo que nos ponemos a disposición de los trabajadores del cualquier sector que sufran esta problemática.

Compartir

Alejandro López-Royo