REDUCCIÓN COTIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

Desde el 1 de Septiembre de 2017 y hasta el 31 de Diciembre de 2018 se aplicará una reducción del 20 por 100 a las cotizaciones devengadas por la contratación de personas que presten servicios en el hogar familiar y queden incorporadas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad social, así como a quienes ya lo estuvieran posteriormente al 1 de Enero de 2012.
Este beneficio en la cuota de las personas que prestan servicios en el hogar familiar se aplicó para incentivar la formalización de las relaciones laborales y reducir el alto índice de empleo sumergido del ámbito del trabajo doméstico. Dado que el objetivo sigue vigente, el Gobierno ha optado por reincorporar, de nuevo, la reducción del 20% de la cuota de los trabajadores domésticos (recordemos que fue suprimido durante unos meses).
Esta bonificación de cuotas podrá complementarse hasta alcanzar el 45 por 100 con la bonificación para familias numerosas.
Se establece el 31 de Diciembre de 2018 como fecha límite para el disfrute de este beneficio puesto que en el año 2019 se producirá la plena equiparación de este colectivo con los restantes trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social. Por ello se considera beneficioso y necesario mantener vigente esta medida facilitando que se produzca la plena equiparación sin ocasionar perjuicios a los trabajadores incorporados a este sistema Especial ni a las familias empleadoras de los mismos.

Compartir

Abogados

El Letrado D. Alejandro López-Royo Migoya es: - Miembro y socio de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes de Tráfico (ANAVA-RC). - Miembro de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del sector de Hostelería y Actividades Turísticas (Restauración) de la Comunidad de Madrid. - Secretario de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del Sector de Hostelería de la Comunidad de Madrid. - Miembro de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del sector de Profesionales de la Danza, Circo, Variedades y Folklore de la Comunidad de Madrid. - Asesor Jurídico de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (NOCHE MADRID).