NOVEDADES AÑO 2018 EN MATERIA SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MÍNIMO

Aunque no ha sido aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, ha quedado prorrogada la correspondiente al pasado año 2017, existiendo varias novedades o aspectos de interés en materia salarial y de seguridad social que conviene tener presentes en el comienzo del año 2018, entre los que destacamos los siguientes:

MANTENIMIENTO DE LA BASE MÁXIMA DE COTIZACIÓN: la base máxima de cotización a la Seguridad Social para el año 2018, tanto en el Régimen General como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se mantiene en el importe de 2017 (3.751,20 euros mensuales).

ACTUALIZACIÓN DE LAS BASES MÍNIMAS DE COTIZACIÓN: las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social en el Régimen General se incrementarán en el 4% en 2018. Por ello, quedando fijadas:

• Para Licenciados e Ingenieros en 1.199 euros mensuales y,

• Para Ayudantes no titulados, Oficiales y Auxiliares Administrativos y Subalternos en 858,60.

• En cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la base mínima se mantendrá, con carácter general, en 919,80 euros.

INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL: el Salario Mínimo Interprofesional ha aumentado en un 4% para el año 2018, quedando fijado en 24,53 euros/día ó 735,90 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

REDUCCIÓN DEL RECARGO POR INGRESOS FUERA DE PLAZO: con efectos del día 1 de Enero de 2018, se reduce a un 10% el recargo aplicable a los ingresos de cuotas a la Seguridad Social fuera de plazo, si el abono de las cuotas debidas se produce dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo reglamentario para su ingreso.

EDAD MÍNIMA DE JUBILACIÓN ORDINARIA EN 2018: la edad mínima a la que se podrá acceder a la jubilación ordinaria en el año 2018 habiendo cotizado menos de 36 años y 6 meses será de 65 años y 6 meses. Para poder jubilarse con 65 años en dicha modalidad ordinaria habrá que haber cotizado al menos 36 años y 6 meses.

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES: las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, experimentarán en 2018, con carácter general, un incremento del 0,25 por ciento. El mismo porcentaje de incremento se aplicará a los límites de percepción de pensiones públicas, a las pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social, a las pensiones no contributivas y a las prestaciones familiares de la Seguridad Social por hijo a cargo con dieciocho o más años y con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

AMPLIACIÓN DE LA DURACIÓN DE LA TARIFA PLANA DE NUEVOS AUTÓNOMOS: con efectos a partir del 1 de enero de 2018, aumenta la duración de la tarifa plana de 50 euros para nuevas altas de autónomos, que hasta ahora era de 6 meses y pasa a ser de 12 meses desde el alta nueva en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Compartir

Abogados

El Letrado D. Alejandro López-Royo Migoya es: - Miembro y socio de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes de Tráfico (ANAVA-RC). - Miembro de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del sector de Hostelería y Actividades Turísticas (Restauración) de la Comunidad de Madrid. - Secretario de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del Sector de Hostelería de la Comunidad de Madrid. - Miembro de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del sector de Profesionales de la Danza, Circo, Variedades y Folklore de la Comunidad de Madrid. - Asesor Jurídico de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (NOCHE MADRID).